a vestirnos de colores, a pintarnos y a cantar.
Esto es murga, esto es nuestro país,
pero ¿de dónde viene, cómo nace y cómo se renueva una tradición así?
pero ¿de dónde viene, cómo nace y cómo se renueva una tradición así?
con ligeras pinceladas
que acarician calendarios
carnavales de hace años
nos vamos a ir a buscar
a fines del ochocientos
sociedades y comparsas
son las caras de la farsa
de la fiesta popular
carnaval, carnaval, carnaval del Uruguay
carnavales sin murguistas, difícil de
imaginar...
-Sí, carnavales sin murguistas, murguistas como
lo entendemos ahora, porque por 1887 ya hay algún conjunto que se llama murga,
aunque son muy diferentes a lo actual. Ni bombo, ni platillos, ni redoblante,
son mucho más numerosos y se visten bien de mamarracho...
era otro carnaval, sin concurso oficial
conjuntos que iban casa por casa
si hasta las niñas “bien”, sin preguntar a
quien
de señoritas formaban comparsas
por el noventa y dos, en el paso y la unión
ya los tablados aparecían
el barrio levantó
muñecos y adornos en las esquinas
carnaval del Uruguay, irrespetuoso y
desfachatado
el siglo esta marcado por tu presencia
por siempre serás libre porque es tu
esencia...
-Y hay un carnaval que existe desde la colonia:
¡son las comparsas de negros golpeando su sufrimiento contra la lonja!
las comparsas de los negros son el otro
carnaval
que bajaban desde el cerro y de la teja a
celebrar
barrio sur en el recinto se juntaban a tocar
meta lonja los domingos, sin patrón ¡dale que
va!
mama vieja y escobero, se empeñaron en
demostrar
que a la cultura africana, no la pudieron
enterrar
y el candombe, sí señor, es la fiesta del
tambor
Contrafarsa deja acá, su homenaje en
carnaval...
-Principios de siglo y la murga se sigue
gestando, se sigue buscando, ahora por los barrios y suburbios, le busca forma
a lo montevideano. la leyenda cuenta que un grupo de teatro español rescata el
nombre de murga y es gran novedad...
están la gaditana, hispano-uruguaya y los
adoquines
(salen los patos cabreros)
amantes al engrudo, la gran muñeca con don
bochinche
presentación recitada, murgas que tocan sin
percusión
(vestidos con arpillera)
la crítica, sátira y risa que castigaba sin
compasión...
-...¡y quién le iba a decir en 1915 a don bombo, don
platillo y redoblante que iban a ser personajes fundamentales de esta historia!
con la batería entra un bombo polentón
un fugaz redoble y un platillazo pasión
el nuevo sonido llama al mundo la atención
y genera un ritmo: gloriosa marcha camión
que quedará sonando en los oídos
de este país, señal de identidad
cual tamboril, el mate o la celeste
marcha camión también es Uruguay
-y desde entonces la murga no se nos escapa... forma parte de nosotros...
la murga forma parte
del arte y del trabajo
pintura de denuncia y alegría.
su voz sin atadura
cultura desde abajo
cantando sin renuncia por la vida.
es forma no acabada
buscada en cada año
nutrida con maestría desde siempre
con Asaltantes, con los Diablos o la Bruta
con Curtidores, la Milonga y Soberana
con La Teja, con La Unión
con una gloria como es Tito Pastrana
con Sayago en el corazón
con nuestro humilde aporte desde Contrafarsa
la murga es auténtica expresión
es tangible cosa viva
es medio de comunicación
es cultura alternativa
en los tiempos que vivimos
de enlatados y embutidos
canciones baratas, letras repetidas
todas las músicas suenan igual
un coro que se alza
una batea que vuela
el canto de murga
¡qué cosa vital!
siempre cantando...
¡cantando por el goce de cantar!
cantando por la vida y por la vida
negando el destino de sufrir
cantando contra toda la mentira
la que le apuntaba a Artigas
la que apunta al porvenir
cantando por la vida y por la vida
cantando con los beatles y gardel
cantando por lo nuevo que respira
por el Zita que nos mira
por el Choncho y por usted...
cantando...
hay que cantar
cantando murga se canta al Uruguay
cantando siempre Contrafarsa
hay que empezar
cantando murga se empezó
siempre otra vez...